MODELOS DE INTERACCIÓN FAMILIAR RESULTANTES DEL JUEGO INSANO (I) – EL HIPERPROTECTOR

Propio de una familia cada vez más pequeña, cerrada y protectora, en la que los adultos sustituyen continuamente los jóvenes, hacen su vida más fácil, intentan evitarles las dificultades. La relación es constantemente de tipo complementario, con los padres situados one-up (posición de superioridad) y el hijo one-down (posición de inferioridad).

Reglas

  1.  La madre es la «responsable» de la educación y de los comportamientos del hijo.
  2. El padre está de acuerdo con la madre o bien es un observador que nadie escucha, a menudo descalificado por la mujer por su escasa intervención.
  3. Hacer todo lo posible para que el hijo esté a la altura del estatus symbol (la moda, tener una moto, un móvil, ser y tener más).
  4. Los padres no son capaces de poner límites cuando es necesario.
  5. Las reglas se cambian, cuando resultan frustrantes para el hijo.
  6. Los padres sólo esperan que el hijo acepte los privilegios sin ofrecer resistencia.
  7. Si se opone no pierde ningún privilegio ni el amor de los padres, se arriesga sólo a hacerles sufrir.

Consequencias

Los premios y los regalos no dependen de lo que hago o de los resultados que obtengo. Mensaje subliminal: «lo hago todo por ti, porque te quiero», «quizás solo no podrías». Los hijos se rinden renunciando al control de su vida. La madre lo hace todo. El padre se conforma con la intervención materna, o se esfuma, o se vuelve permisivo. El hijo se desanima a la más mínima dificultad. No acepta las frustraciones y reacciona con agresividad. Cada vez tiene menos responsabilidad. Si el hijo se rebela, intenta eludir el control con comportamientos evasivos. Esto aumenta el control y protección de los padres. Los padres van al especialista para lamentarse o pedir ayuda porque no comprenden como les pasa esto, visto todo el amor que tienen por hijo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *