LA RELACIÓN PADRES E HIJOS (III) – CONOCER, COMPRENDER Y EDUCAR

A los padres les preocupa las reacciones y conductas de los hijos cuando no se adaptan o responden a sus expectativas. Lo viven como un conflicto.

Principios para el cuidado de la relación-comunicación

Principio 1
El origen de los problemas no reside en los individuos, entendidos como «monadas», separados del mundo que hay en torno a ellos y guiados por instintos connaturales, sino en la calidad de la relación-comunicación que estos crean y hacen evolucionar en los sus propios contextos de pertenencia y en las interacciones que cada uno establece consigo mismo, con los demás y con el mundo.

Principio 2
No hay estructuras fijas de personalidad. Desde nuestra perspectiva, el comportamiento no se deriva:
ni de cualidades de carácter biológicamente innatas, visión propia de la psiquiatría organicista; ni de huellas difícilmente modificables, fruto de las experiencias maduradas en el curso de la infancia, como sostiene el psicoanálisis.

Prinicipio 3
La conducta surge de sistemas individuales de percepción y de reacción a los contextos; y de tendencias o potencialidades biológicamente determinadas, que varían de persona a persona y que asumen configuraciones diferentes según el sistema de relaciones en el que cada individuo está inserto y se mantiene, por medio de mensajes redundantes por parte del adulto con el que es educado, es decir, con los padres.
Como sostenía el abate de Condillac: «el hombre es el fruto de su educación».

Principio 4
El clima familiar en el que un individuo crece y se desarrolla ejerce, según la perspectiva sistémica, un papel fundamental:

  • Contribuye a consolidar la actitud y comportamientos definidos como «personalidad» o «carácter».
  • Puede impedir o incentivar la experiencia de confianza en los propios recursos personales.
  • El primero y más decisivo contexto en el que el individuo vive estas experiencias es, sin duda, la propia familia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *