LA RELACIÓN PADRES E HIJOS (VI) – EL OBJETIVO DE LAS REGLAS

Virginia Satir va más allá del diccionario que define “regla” “como una guía o regulación establecida por cualquier acción, conducta, método o disposición”. Ella considera estéril esta definición. Para ella las reglas son fuerzas vitales, dinámicas y de una enorme influencia en la vida familiar. Tienen mucho que ver con el concepto del deber.

Las primeras reglas que mencionan las familias suelen ser las referidas al dinero, a la realización de deberes o trabajos, a la solución de necesidades individuales y los castigos por las infracciones. Existen reglas para todos los factores que afectan a la convivencia familiar, tal como hemos comentado anteriormente.

Si las reglas son más importantes que las personas, se rigidizan y son las personas las que deben amoldarse a las reglas, cuando debe ser al revés, ya que se debe enfocar la relación-comunicación como medio para afrontar los conflictos cuando surgen. La intervención orientada a la solución de los problemas presentados ha hecho necesario, la mayoría de las veces, modificar estos modelos de relación familiar, a fin de conducir los hijos que presentaban el trastorno, o los padres, a desbloquear su dificultad. De aquí ha quedado claro que estos modelos de interacción eran parte esencial en la persistencia de los trastornos o dificultades de comunicación y relación familiar.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *