FAMILIA EDUCADORA (IX)

EL MATRIMONIO COMO ARTE DE AMOR

La acción aducadora de la familia tiene su fundamento en el amor de la pareja. Empieza concretamente en el cuidarse recíprocamente, pero eso, como sostiene E. Fromm, es auténticamente maduro “a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad; en el amor dos seres se convierten en uno, y sin embargo siguen siendo dos”. (E. Fromm, El arte de amar, p. 32)

El amor es por naturaleza activo y se manifiesta mediante el tener cuidado, premura, responsabilidad, estando a la altura, es decir, respondiendo a la necesidad del otro, unido al respeto que deja libre al otro de ser y convertirse en lo que es.

Fromm plantea el amor como un arte que se puede y se debe aprender, puesto que el ego-carácter que hemos adquirido como nuestra segunda naturaleza, ha desvirtuado por completo el sentido creativo y generativo del amor. Puesto que un amor encerrado en si mismo, no genera, no crea nada.

  • ¿De qué manera cuidas a tu pareja? ¿Y a tus hijos?
  • ¿En qué no te sientes cuidado por tu pareja?
  • ¿Qué significa para ti “dejar libre al otro de ser y convertirse en lo que es”?

Diferencia entre necesidades y necesidades. Arriésgate a diferenciar, previa autoobservación consciente y sincera, entre necesidades de tu ego-carácter y necesidades que te autorrealizan como persona.

  • ¿Eres consciente de las necesidades de tu pareja, tanto o más que de las tuyas?
  • ¿Estás satisfecho de cómo gestionáis vuestras respectivas necesidades?

Pero más allá de esto es esencial que la responsabilidad nazca del deseo de entrar en relación profunda con la persona, En efecto, “la única manera de conocer profundamente a un ser es el acto de amor; esto supera el pensamiento y las palabras. Es el núcleo gestado en la experiencia de unión…; solo conociendo objetivamente a un ser humano, estoy en condición de penetrar la esencia más profunda en el acto de amor”. (Ibit. P. 2)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *