CONOCERSE DESDE EL OTRO (I)

CONOCERSE DESDE EL OTRO ES UN ACTO ESPIRITUAL DE AMOR

Responde simplemente con un SÍ o con un NO a cada pregunta:

  • En este momento de tu vida, es satisfactoria tu relación de pareja?
  • Te gustaría que lo fuera aún más?
  • Estás plenamente consciente de la fuerza que tiene el ego-carácter (de uno y del otro) de sabotear el amor y la comunicación de la pareja?
  • Si supieras el daño que le haces a la pareja o al hijo cuando reaccionas desde el ego-carácter, continuarías reaccionando así conscientemente?
  • Podrías afirmar que conoces a fondo los juegos saboteadores de tu ego-carácter?
  • Consideras que eres una pareja emocionalmente inteligente?
  • Te gustaría formar parte del colectivo de parejas emocionalmente inteligentes?
  • Te gustaría conocer más a fondo los rasgos para convertirse en una pareja emocionalmente inteligente?

Creemos que nos conocemos, pero nuestro conocimiento es subjetivo, porque hay reacciones de nuestro ego-carácter que escapan a nuestra conciencia, y no nos damos cuenta de cómo sabotean el amor y la comunicación. Sin embargo, esto no justifica algunas de nuestras reacciones emocionales. La pregunta es:

  • Nos podemos conocer objetivamente? ¿Cómo?

Si miramos un tapiz por detrás, vemos un entramado de hilos y colores sin orden aparente. Sólo si lo miramos por delante, todo aquel desorden cobra sentido. El ego-carácter es nuestro yo mirando a sí mismo. Su mirada es totalmente subjetiva, porque sólo ve sus necesidades. Cuando nos exponemos al exterior, a los demás, a través de la relación, cuando nos comunicamos, los demás ven aspectos, (tanto de positivos como negativos), que escapan a nuestra propia percepción subjetiva.

Sí, nos podemos conocer objetivamente con una condición: si miramos desde dos puntos de vista opuestos. Esto es posible gracias a la estimación y la comunicación con la pareja.

Si quiero acceder a un conocimiento de mí más objetivo, si quiero ser una pareja emocionalmente inteligente, necesito abrirme al otro, dispuesto a dejarme interpelar.

Varios estudios que han analizado 2.252 investigaciones sobre parejas y matrimonios en los últimos 10 años, llegan a la conclusión de que el concepto que más realiza la pareja o el matrimonio es el de satisfacción en el amor, seguido del de la capacidad de comunicación y diálogo .

Por lo tanto, que hace posible un conocimiento objetivo?

La voluntad y la capacidad de mirarme, fuera de mí, desde el otro, abriéndome y dejándome mirar e interpelar por el otro. Pero tengo que arriesgarme a exponerme a otro, con el diálogo, la comunicación, compartiendo pensamientos, sentimientos y vida, lo que implica salir de mí y esto requiere un acto de amor. En definitiva, nos conocemos mediante un acto de amor, no sólo intelectualmente, sino emocional, psicológica y espiritualmente. El acto de situarme en la otra persona me permite captar lo que ella conoce de mí, que unido a la autoconocimiento subjetivo, me permite conocerme objetivamente. Y este es un acto propio de la “persona espiritual e inteligente”.

En esta misma dirección apunta Viktor Flankl cuando afirma que “no se es espiritual (= bajo el impulso del Espíritu) a base de mirarse en el espejo (a base de mirar a uno mismo, egocèntricament), sino cuando se mira más allá de sí mismo, a un tú. Ser persona significa estar dirigido “intencionalmente” en el sentido, y en un ser prójimo”.

La capacidad de dar un sentido espiritual a la vida es la diferencia entre la persona y el animal. El ego-carácter es la forma más instintiva de supervivencia del hombre. Si no supera este límite, no experimenta los frutos de ser persona inteligente, es decir, alguien con capacidad de encontrar sentido estimando, comunicándose y actuando desde su dimensión espiritual.

La persona inteligente se relaciona desde su dimensión espiritual cuando por ella tiene sentido trascenderse a sí misma, cuando intencionalmente sale de sí misma, al encuentro del otro, cuando se deja interpelar por este otro, sea ​​quien sea, (pareja-hijos), cuando éste dejarse interpelar le mueve el amor.

Por tanto, el binomio emoción-comunicación configuran el modelo de la pareja intel.igent actual. Revisamos los elementos del binomio emoción amorosa – comunicación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *