CONOCERSE DESDE EL OTRO (II)

UNO O DOS AMORES

La emoción se refiere a un componente esencial de lo que se entiende por amor, estimación. Un estudio de la universidad de Barcelona (Roche 2009) denomina este tipo de amor pasional PAS, complementario al otro tipo de amor denominado amor prosocial PRO. Estos autores definen así cada tipo de amor:

Amor pasional PAS
Sentimientos o emociones muy agradables, generalmente intensas, relacionadas con la atracción, el deseo de proximidad, el deseo sexual y la satisfacción de estos deseos respecto a otra persona.

Cuando se refieren a amor pasional no únicamente incluyen el hecho de que estimula o activa la pasión o las pasiones, entendidas como tendencias constitucionales como seres sexuados que somos, sino que aluden al concepto de que el sujeto lo experimenta como algo que le llega, que « le pasa »; no necesita acción, es algo pasivo, que surge desde dentro, a partir de un estímulo de fuera. (Roche, 2009)

Amor prosocial PRO
Aquellas actitudes y conductas que, sin buscar un interés material, favorecen al otro, según lo que este desea, o realmente lo que le conviene para su bien, y que aumentan la probabilidad de producir reciprocidad, relacionalidad, cohesión y unidad, manteniendo y mejorando la identidad, creatividad e iniciativa de cada miembro de la pareja (Roche, 2006).

Normalmente, este tipo de amor tiene un coste, e incluye a veces un sacrificio, si bien cuando está impregnado de significado y sentido este costo puede no ser percibido. Aunque parece que por su carácter más personalizado, más voluntario e intencionado pudiera tener un nivel más bajo de emocionalidad, el sentido y significado que proporciona a la dimensión noética (espiritual) del pensamiento, razón e intuición espiritual (Frankl, 1991), además de integrar y configurar el “self”, no deja de nutrir las emociones y sentimientos positivos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *