LA COMUNICACIÓN PROSOCIAL DE CALIDAD (II)

DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN Y LA «ÓRGANO DE SENTIDO» LLAMADO CONCIENCIA
La práctica psicoterapéutica en el acompañamiento de parejas con dificultades de relaciones pone de manifiesto que la causa primordial de los conflictos es la falta de comunicación y la dificultad para dialogar. Poco a poco la pareja en conflicto reduce la comunicación, en vez de convertirla en elemento de acercamiento y de comprensión del otro. O la convierte en el recurso para hacer reproches o imponer el propio criterio al otro.

En estos casos es evidente que se trata de una comunicación de calidad nul.la, entre otros motivos porque descuida el elemento esencial de la prosocialidad, que abre la pareja en la reciprocidad. Las dificultades de relación y de una comunicación de calidad prosocial describen a la pareja que se queda bloqueada en el primer espacio dialógico-relacional, que definimos. En cambio la pareja que vive con satisfacción su relación emocional es aquella con capacidad de dialogar y de establecer una comunicación de calidad prosocial.

Esta es la pareja inteligente, la que fundamenta su relación en la LIBERTAD PARA … ELEGIR LO espiritualmente ELEGIBLE, y no se queda bloqueada en la falsa LIBERTAD DE … SOPORTAR sin más remedio LO psíquicamente IMPUESTO POR LA EGO-CARÁCTER.

De la libertad así constatada (no en el sentido de ser libre DE (el psíquicamente impuesto), sino ser libre PARA (el espiritualmente escogido) deducimos la responsabilidad principal que tenemos a la hora de tomar nuestras decisiones con y llenas de sentido, porque al igual que la libertad presupone posibilidad de elección, la elección más o menos llena de sentido presupone la comprensión del «pleno o sin sentido», y para garantizar esta comprensión, el organismo humano necesita un «órgano» especial : la conciencia moral.

 “El sentido no sólo debe, sino que puede encontrarse, y la conciencia guía al hombre en esta investigación. En una palabra, la conciencia (= la capacidad de “darse cuenta”) es un órgano de sentido. Se podría definir como la capacidad de rastrear el único e irrepetible sentido que se esconde detrás de cada situación.” (Frankl, 10)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *