Articulos

CONVERTIRSE EN LA ORACIÓN 1.1

P: ¿Qué cualidades son de gran ayuda para el devoto, aparte de familiarizarse con informaciones avanzadas sobre la conciencia y la espiritualidad?

R: Adopta las actitudes asociadas con la MENTE SUPERIOR (Visión general, Sección II) y selecciona cualquiera de las virtudes. Rechaza y niégate a las actitudes y posicionamientos negativos. ACTÚA GRÁCILMENTE en toda circunstancia hacia ti mismo y hacia los demás. RECHAZA violar los principios espirituales a cámbio de GANANCIAS A CORTO PLAZO. Crea una IMAGEN IDEALIZADA de ti mismo y PRACTÍCALA como si fuera un papel de una película.

Actuar “como si” nos hace TOMAR CONCIENCIA del potencial para poder convertirnos en eso que admiramos. Como mecanismo de aprendizaje, a menudo es sorprendentemente eficaz “PRETENDER” ser la cualidad deseada, y después, para nuestra sorpresa, descubrimos que este era un aspecto LATENTE Y NO ACTIVADO de nuestro potencial. Muchas personas hacen de mejorarse a sí mismas la primera PRIORIDAD DE SU VIDA, y se IDENTIFICAN con las figuras admiradas en lugar de envidiarlas.

Como ejercicio práctico, antes de salir de casa, revisa cómo te gustaría ser y DECIDE ACTUAR de esa manera. Al hacerlo, nota las respuestas de los demás a tu actitud amistosa, considerada, grácil o amorosa. RECHAZA la seducción y las tentaciones de lo chabacano y sensacionalista. RENUNCIA al dudoso placer de “tomarte la revancha” o de “conseguir el mejor acuerdo posible” en los intercambios emocionales.

Como ejercicio consciente, permite voluntariamente que otras personas “GANEN”; descubriendo así tu grandeza y generosidad internas. Ser tacaño con las emociones genera POBREZA EMOCIONAL. Paradójicamente, cada “GANANCIA” que uno da a los demás le hace más rico, y con la práctica, uno acaba siendo emocionalmente rico.

P: ¿No es eso “borrarse a uno mismo” o “ser complaciente”?

R: Estas son ACTITUDES ILUSORIAS, consecuencia de la pobreza espiritual y de la baja autoestima. Actuar desde la Gracia espiritual significa ser MAGNÁNIMO porque la fuente de la Gracia es el Amor, que es ilimitado y nace dentro. Actuar con pequeñez y mezquindad, desde la tacañería, fomenta la pobreza espiritual y cierra la puerta a la Fuente de la Gracia Infinita que ya está presente en el Ser.

El pequeño yo actúa desde la limitación y se considera a sí mismo necesitado e insuficiente. Por lo tanto, se pone a la defensiva y está atento a posibles ganancias. El pequeño yo es mezquino, precavido y avaricioso. Experimentalmente es inconsciente de la existencia de un Ser alternativo que simplemente espera su activación mediante la invitación y el asentimiento. El pequeño yo es temeroso y no está dispuesto a confiar en el Ser; por lo tanto, la trascendencia requiere fe y también coraje.

P: Por ejemplo, a menudo usas el humor durante las conferencias y las interacciones interpersonales. La gente se suele sentir sorprendida porque tienen la imagen de que el maestro espiritual ha de ser serio y piadoso, o, como orador, sus exhortaciones han de ser inspiradoras y exhilarantes.

R: La paradoja es que, en realidad, el humor es una APROXIMACIÓN MUY SERIA a los conflictos y dilemas espirituales, y a menudo es mucho más eficaz que las homilías vulgares y repetitivas. El HUMOR surge de la abundancia de buena voluntad. Desbanca y excluye el dolor emocional y la ansiedad, y trasciende lo negativo, exponiendo falacias inexpresadas que de otra manera resultarían inaccesibles.

Al apropiarnos de una falacia, que es un aspecto oculto de nuestra personalidad, revelamos lo absurda que es. Este es el MECANISMO DE LA HIPÉRBOLE, que expone creencias inservibles generadas por distorsiones racionalizadas de la verdad. El humor tiende un puente entre la res interna (cogitans) y la res externa (el mundo tal como es). Por lo tanto, establece un contraste sorprendente entre lo que la mente cree o percibe y la esencia de la realidad subyacente. Así, EL HUMOR DEJA AL DESCUBIERTO LOS ENGAÑOS INTERESADOS DEL EGO.

El humor revela opciones y puntos de vista alternativos, y por tanto resulta LIBERADOR. A nivel clínico también está asociado con el mejoramiento de la SALUD, e incluso con la LONGEVIDAD. Habitualmente, los humoristas calibran en la parte alta de los 400, viven mucho tiempo y todo el mundo los quiere. El humor deja al descubierto los aspectos reprimidos de la psique humana para que puedan ser identificados, y más fácilmente reconocidos y aceptados, y por tanto TRASCENDIDOS, al mostrar de manera transparente su falacia. Uno no necesita ponerse a la defensiva con respecto a sus propias fragilidades y flaquezas humanas si las reconoce, las acepta y se adueña de ellas. La verdadera conciencia espiritual surge del reconocimiento de la esencia.

Los grandes humoristas son muy queridos porque su fuerza al admitir, afrontar y reírse de las debilidades humanas revela LA CAPACIDAD QUE TIENE EL ESPECTADOR DE HACER LO MISMO. El efecto del humor es terapéutico e incrementa los vínculos humanos y la compasión a través del reconocimiento mutuo. El humor REDUCE el dolor interno, la vergüenza y la culpa, revelando así opciones más benignas.

LA NEGACIÓN PSICOLÓGICA SURGE DE LA CULPA, Y CUANDO ESTA SE ALIVIA, SURGE LA HONESTIDAD INTERNA. El humor es el antídoto de la pobreza emocional, psicológica y espiritual, y de su tendencia a la pequeñez, la mezquindad y la falta de estatura.

P: Por lo tanto, ¿es el humor una avenida amable para acercarse a los aspectos dolorosos de nuestro ego?

R: Sí. El humor sirve como ejemplo de las técnicas terapéuticas/espirituales que conducen a la libertad interna, la honestidad y la liberación. Es un ANTÍDOTO de la vergüenza, el miedo y la culpa. Revela sutilmente la capacidad de la fuerza interna que nos permite RECONOCER nuestra emergente GRANDEZA INNATA. Mediante el humor, lo inalcanzable se vuelve DISPONIBLE para que podamos reconocerlo, aceptarlo y trascenderlo. El humor facilita la INTEGRIDAD INTERNA. En cambio, el ego no modificado es sombrío y carece de humor.

P: ¿Cómo encaja el humor con la devoción? ¿No son muy distintos?

R: La devoción es la dedicación a la Verdad y al Amor, y el humor se convierte en un SIRVIENTE que ayuda a conseguir el objetivo. REDUCE el valor de la falacia contrastando la verdad con la falsedad y yuxtaponiéndolas. En realidad, la intención subyacente del humor es muy SERIA, pues está dedicada a la liberación de la ilusión, el miedo, el odio y la culpa. DESENMASCARA EL EGO, REDUCIENDO ASÍ SU DOMINIO. ALEJA DEL YO PERSONAL Y DIRIGE HACIA EL SER.

P: ¿Cómo se produce esto?

R: Los programas del ego son lineales y están comprimidos y definidos por la restricción de sus contenidos. El espíritu, o Ser, es no lineal y representa el contexto. Renunciamos al contenido lineal y restringido del ego mediante la exposición a la irrealidad de sus percepciones y posicionamientos. Podemos ver que las percepciones del ego están alineadas con la conquista y la ganancia. CUANDO LA FALACIA DE SUS PROPUESTAS QUEDA EXPUESTA A LA LUZ DE LA CONCIENCIA, EL DOMINIO DE LA ILUSIÓN SE DISIPA.

La realización del Ser no es una ganancia ni una adquisición. Es la realización que SE DESPLIEGA POR SÍ MISMA cuando se renuncia a las obstrucciones y se las retira. El esfuerzo solo es consecuencia de la resistencia que, a su vez, es producto de la ilusión. CUANDO LAS NUBES DEL CIELO SE DESPEJAN, EL SOL BRILLA POR SÍ MISMO. Hemos de dar la bienvenida a la Presencia interna, amarla y no temerla, porque es definitivamente BENIGNA y revela el PODER TRANSFORMADOR del Amor. El concepto de un Dios atemorizante es el chiste final del TEATRO DEL ABSURDO del ego.

P: ¿Cómo llega la devoción a ser una cualidad dominante?

R: Acepta que UNO ESTÁ ATRAÍDO POR EL LUGAR DE DESTINO más que impulsado por el pasado. La evolución de la conciencia es nuestra herencia kármica, porque es una cualidad INNATA de la propia conciencia humana. El coraje surge del compromiso y de la integridad del alineamiento y la dedicación. Una característica valiosa de la dedicación es la FELICIDAD, que finalmente adquiere poder como un fervor interno aquietado y persistente. La testificación atenta es valiosa porque el hecho de tomar conciencia de un defecto del ego tiende a DESHACERLO. Mediante la entrega y la oración invocadora, la Voluntad Divina facilita la transición de lo MENOR A LO MAYOR, porque el Ser sustenta y energiza la intención SIN ESFUERZO. El Ser es como una atracción magnética mediante la cual se va entregando progresivamente la voluntad personal y la resistencia se DEBILITA. Así, el camino mismo es satisfactorio, gratificante, y revela recompensas progresivas. Cada paso, por aparentemente pequeño que sea, es igualmente valioso.

P: ¿Y qué hay de los efectos del Maestro Espiritual?

R: El nivel de conciencia del Maestro, mediante la transmisión silenciosa, facilita la transformación de la información mental en REALIDAD SUBJETIVA EXPERIMENTADA. El nivel de conciencia y el campo energético vibratorio del aura del Maestro es producto de la evolución de la conciencia, y NO ES PERSONAL. Activa cualidades emergentes en el estudiante a nivel no verbal. Por analogía, podría decirse que es el equivalente espiritual del “efecto Roger Banister”‘ antes mencionado. SE TRANSMITE a través del aura como un campo de alta energía y alta frecuencia. Su cualidad, Roger Bannister es un atleta y médico inglés. Fue el primero en correr una milla en menos de cuatro minutos, y después de él muchos otros atletas lo lograron. El “efecto” consiste en que una vez que alguien rebaja un marca, otros parecen lograrlo más fácilmente. Se deriva de la certeza basada en la Realidad experimental.

Los grupos de recuperación también aceptan la existencia de este fenómeno; en ellos, el poder del patrocinador se deriva de una experiencia exitosa y, por lo tanto, del dominio del problema presentado. Estos grupos espirituales irradian un campo de alta energía que BENEFICIA AL RECIÉN LLEGADO mediante el alineamiento individual y grupal mantenido por la honestidad con uno mismo.

Cada nivel de conciencia representa un campo atractor que domina un campo de conciencia específico como consecuencia de su poder INNATO E INTRÍNSECO. En los grandes grupos tradicionales a esto se le suele denominar literalmente el “PODER SUPERIOR”. A menudo se evita la palabra “Dios” porque es proclive a errores de definición y evoca muchas creencias en conflicto, incluyendo el miedo y la culpa que suscitan las descripciones antropomórficas de Dios.

Para favorecer el progreso espiritual, elige maestros y enseñanzas verificables, y evita aquellos que tengan algo que ganar mediante tu adherencia o tu alineamiento con ellos. Evita los grupos y profesores necesitados, adquisitivos y controladores. El Ser es completamente satisfactorio y no tiene necesidades ni nada que ganar. EL MAESTRO ES UN SERVIDOR DE LA VERDAD, Y NO SU ORIGINADOR. SIRVEN A DIOS TODOS LOS QUE SE ESFUERZAN POR LLEGAR A DIOS.

En todas las escrituras espirituales está presente la declaración, repetida en múltiples idiomas y culturas, de que la Divinidad responde a la FIDELIDAD DEL DEVOTO. Esto suele enunciarse en un estilo similar a: “Aquellos que me reconocen son Míos”. A partir de estas palabras queda claro que no importa tanto lo avanzado que uno esté en el camino como EL HECHO DE ESTAR EN EL CAMINO.

Botón volver arriba